Inserta Empleo y DCH apuestan por la integración cultural y la diversidad para llegar a la excelencia empresarial

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

La secretaria general y directora de Transformación y Excelencia de Fundación ONCE y secretaria general de Inserta Empleo, Virginia Carcedo, y el secretario general de DCH–Organización Internacional de Directivos de Capital Humano, Alberto Pérez, apostaron este jueves por la integración cultural y la diversidad en la empresa como medio para llegar a la excelencia.

Fue durante la primera reunión del Centro de Excelencia DCH Integración Cultural y Diversidad, celebrada en la sede de Por Talento Digital en Madrid, antigua Comisión de Diversidad creada por ambas entidades en el año 2018 con el objetivo de sensibilizar a las empresas sobre la necesidad de incluir a personas con discapacidad en sus plantillas.

Durante su intervención, Virginia Carcedo aseguró que gestionar la diversidad es posible y, además, rentable. «Hacerlo supone contar con el talento de las personas con discapacidad desde dentro y considerarlas como un nicho de mercado sobre el que hay que incidir», subrayó, para admitir que en la organización a la que representa son «conscientes de que sin la implicación de la sociedad y las empresas todo lo que se hace en materia de diversidad se queda corto».

Carcedo explicó que en la primera reunión del Centro de Excelencia ha querido incorporar al programa no sólo a la discapacidad, también otros aspectos que se refieren a la diversidad como el género o la condición sexual.

Por su parte, el secretario general de DCH, Alberto Pérez, destacó que este encuentro ha servido para poner iniciativas en común y para sentar los retos a los que las compañías se tienen que enfrentar para ser diversas.

A continuación, intervino el director de Comunicación del Comité Paralímpico Español, Luis Leardy, con la ponencia titulada ‘El movimiento paralímpico como elemento inspirador de la sociedad’, en la que resaltó la importancia que tienen los juegos paralímpicos para dar visibilidad a las personas con discapacidad y mostrar «hasta dónde son capaces de llegar cuando se lo proponen, también en el ámbito laboral».

Leardy reconoció que, aunque es cierto que tras su celebración se produce un apagón informativo, últimamente hay estrellas mediáticas paralímpicas que hacen que la visibilidad del colectivo se perpetúe.

El siguiente ponente fue el técnico en Captación de Fondos y presidente de la Comisión de Diversidades Lgtbi y Discapacidad del Cermi, Jesús González Amago, quien, en el transcurso de su ponencia ‘Diversidad y Empleo’, afirmó que España «está a la cola en diversidad e inclusión». «Por ejemplo, el 80% de los empleados consideran que sus organizaciones no les prestan la atención que merecen», abundó.

González Amago reivindicó, además, el derecho de las personas con discapacidad Lgtbi a ser visibles y «el orgullo de ser personas sin etiquetas».

La jornada contó también con la participación de la miembro del Comité Ejecutivo de Closingap Pilar Rojas, cuya intervención versó sobre ‘El coste de oportunidad de la desigualdad de género’. En su opinión, «hasta que el 50% de la población en todos los sectores sean mujeres, tendremos que seguir hablando de barreras».

Rojas habló de la infrarrepresentación de la mujer en el sector tecnológico, así como de la brecha de género que sigue existiendo porque, a su juicio, entre otros aspectos, «la mujer trabaja menos horas, sale más del mercado laboral y cobra menores salarios».

Además, la pandemia ha supuesto un retroceso para muchos colectivos, entre ellos el de la conciliación ya que, espetó, la mujer «ha asumido una carga adicional del cuidado del hogar».

A continuación, se celebró una mesa redonda en la que representantes de distintas empresas disertaron sobre los retos, dificultades y propuestas en este ámbito.

Por último, la directora del Programa Por Talento Digital, Mónica Cadenas, presentó el proyecto a los visitantes y les acompañó a una visita a su sede.

Tal y como detalló, Por Talento Digital es un programa de formación permanente orientado a la mejora de los conocimientos y las competencias digitales y tecnológicas de las personas con discapacidad y, en consecuencia, de su empleabilidad, a través de la formación.

Este programa se pone en marcha bajo la coordinación y financiación de la Fundación ONCE y de sus asociaciones Inserta Empleo e Inserta Innovación y el apoyo del Fondo Social Europeo, con la convicción conjunta de esta apuesta por la formación en contenidos digitales y profesiones tecnológicas altamente demandadas en el mercado de trabajo presente y futuro.

INSERTA EMPLEO

Inserta Empleo es la entidad de recursos humanos de Fundación ONCE expertos en la atención a las personas con discapacidad y centra su actividad en mejorar su formación y conseguir su inclusión en el mercado laboral. Cuenta con una experiencia de más de 25 años y un equipo de expertos en orientación e intermediación, repartidos por sus 46 oficinas en toda España.

Ayuda a las personas con discapacidad a encontrar empleo, las forma si es necesario y ofrece a las empresas los mejores candidatos para los puestos que necesitan cubrir y todo ello de forma gratuita.

La actividad de Inserta se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

DCH

Por su parte, DCH–Organización Internacional de Directivos de Capital Humano es el mayor ecosistema global de directores de Recursos Humanos de la Península Ibérica y América Latina.

La organización cuenta en la actualidad con más de 4.000 miembros pertenecientes a grandes empresas multinacionales y desarrolla su actividad en España, Portugal, Argentina, México, Perú, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay, Brasil, Centroamérica, Caribe y EEUU. En España, DCH cuenta con más de 1.500 directivos de Recursos Humanos asociados.

Entrada siguiente

El 43% de las empresas de automoción confirman un aumento de su facturación en 2021, aunque hay dudas sobre la evolución futura

Jue Sep 15 , 2022
– El vehículo eléctrico sigue creciendo en inversión y atrae más del 50% de la inversión de capital de las empresas del sector MADRID, 15 (SERVIMEDIA) La recuperación del sector de la automoción avanza en España, según las conclusiones del informe ‘AutoMobility Trends by Metyis’, barómetro del sector del automóvil […]