MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
El Ministerio de Igualdad pretende que las bajas por menstruaciones dolorosas e incapacitantes, que están reconocidas en el borrador de nueva ley del aborto, que irá al Consejo de Ministros del próximo martes, sean asumidas por la Seguridad Social desde el primer día y no por las empresas, según explicaron a Servimedia fuentes del citado Ministerio.
Estas mismas fuentes precisaron que además para tener acceso a esas bajas no se exigirá un mínimo cotizado como con otras incapacidades temporales (IT) comunes y que los días de baja «serán en función de los que necesite cada mujer».
Esto es lo que pretende el departamento que dirige Irene Montero, pero aún no hay acuerdo cerrado con los ministerios de Economía, de Nadia Calviño y de Inclusión, que lidera José Luis Escrivá. Ambos no están muy de acuerdo con la propuesta ‘morada’ del Gobierno de coalición.
Este viernes, la secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez lanzó en Palma de Mallorca un mensaje a las mujeres más jóvenes de este país. «Tener la regla dejará de ser un tabú y España dará un paso que todos los países están mirando. Las reglas incapacitantes darán derecho a una incapacidad temporal y esto permite ensanchar los derechos de las mujeres».