Enel, primera empresa del mundo en lanzar un índice de circularidad

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)

El grupo Enel, matriz italiana de Endesa, ha lanzado un índice para comparar su rendimiento económico con su consumo global de recursos, convirtiéndose en la primera empresa del mundo que se dota de una medición de esta naturaleza, según informó la compañía en un comunicado.

Ha sido en el Foro Económico Mundial de Davos donde la energética transalpina ha presentado lo que denomina ‘Economic CirculAbility ‘, cuyos datos se compromete a duplicar para 2030 tomando como referencia el ejercicio de 2020.

«Hemos decidido medir nuestra circularidad y duplicarla para 2030, porque la consideramos parte integral de nuestra estrategia industrial y competitiva, así como de nuestra sostenibilidad. De hecho, trabajamos por llegar a ser líderes en la transición energética», afirmó Ernesto Ciorra, director de Innovación de Enel. «Para conseguirlo de forma sostenible, debemos realizar un esfuerzo por no consumir materias primas, sino utilizarlas y volver a ponerlas a disposición de futuros ciclos de producción. Esto garantizará, tanto a nosotros como a los países en los que operamos, la libertad de suministros futuros y la independencia de dinámicas geopolíticas».

«Tenemos que hacerlo ahora, porque hoy en día las materias primas están disponibles, pero su demanda mundial está aumentando drásticamente, en paralelo a los esfuerzos por descarbonizar la generación de energía y la producción industrial en general. Somos los primeros en asumir este compromiso y estamos orgullosos de ello, porque los primeros obtendrán una ventaja competitiva de la circularidad, mientras que los últimos correrán el riesgo de lidiar con una disponibilidad de materiales cada vez menor», añadió Ciorra.

El ‘Economic CirculAbility’ tiene en cuenta el Ebitda global del grupo y lo compara con la cantidad de recursos consumidos, incluidos combustibles y materias primas, a lo largo de la cadena de valor por las diferentes líneas de negocio (expresada en toneladas). Como Enel se ha comprometido a duplicar su propio rendimiento en este indicador para 2030 en comparación con 2020, eso significa consumir la mitad de la cantidad de recursos en relación con el Ebitda generado.

El compromiso de Enel de duplicar su circularidad para 2030 está en consonancia con sus esfuerzos para desarrollar métricas que apoyen su estrategia de transición a un modelo de negocio circular, junto con iniciativas como el ‘Circular Procurement’ con los proveedores y las métricas de circularidad desarrolladas por Enel X para los clientes. El documento ‘Journey into Enel’s Circular Economy’ (Viaje a la economía circular del Grupo Enel) ofrece una visión global de los esfuerzos de Enel hacia una economía circular.

Entrada siguiente

CaixaBank Dualiza benefició a 7.000 estudiantes de FP y colaboró con 500 empresas durante 2022

Vie Ene 20 , 2023
MADRID, 19 (SERVIMEDIA) Un total de 6.864 estudiantes y 2.143 docentes se beneficiaron durante 2022 del trabajo de CaixaBank Dualiza, gracias a la colaboración emprendida con 484 empresas y 316 centros educativos. Según indicó este jueves en un comunicado, CaixaBank Dualiza reforzó su compromiso con el impulso de la FP […]

Otras Noticias Relacionadas