El Puerto de Bilbao confía en que estibadores y empresas lleguen a un acuerdo «en los próximos días»

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, indicó este miércoles en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que confía en que estibadores y empresas «puedan llegar a un acuerdo en los próximos días», pues el concurso de acreedores en el que ha entrado Bilbaoestiba, el centro de contratación de estibadores del Puerto de Bilbao, puede generar «consecuencias desconocidas».

Así lo aseguró el responsable del puerto en el encuentro organizado por Nueva Economía Fórum en Bilbao al ser preguntado por el conflicto con los estibadores, que se prolonga durante 15 meses desde la huelga convocada a finales de 2020.

«Estoy participando muy activamente, es muy urgente llegar a un acuerdo y soy optimista», indicó Barkala, quien hace un mes señaló que abril sería un mes «clave» en la negociación.

Al respecto del conflicto, el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao destacó que existe una desconfianza «voraz» entre ambos lados de la negociación que no había visto «en ningún otro sector». En ese sentido, destacó que la situación precedente en la gestión de la estiba era de «monopolio», lo que es «insoportable» en la actualidad y debe conducir a que la parte social «ceda en algunas circunstancias».

No obstante, destacó que se trata de un conflicto «eterno», para cuya explicación habría que remontarse «muchos años».

Barkala resaltó que en este período se han cometido dos «graves» errores. El primero, a su juicio, fue la convocatoria de una huelga «salvaje» a finales de 2020. «Ha perjudicado mucho y no solamente al puerto, porque hay tráficos que se fueron y no quieren oír hablar de nosotros», indicó.

A este factor se suma la falta de un árbitro en la negociación. «Creo que se perdió la oportunidad durante la huelga, dado el alejamiento entre las partes, pues creo que el arbitraje hubiese habido una buena solución», explicó.

Barkala resaltó la necesidad de «limpiar» la imagen del puerto alcanzando un acuerdo. «Tenemos que lanzar un mensaje todos juntos de que esto se ha normalizado y que miren para otro puerto en el tema de la estiba, que en Bilbao la cosa va bien», agregó al respecto.

Entrada siguiente

Fernández-Lasquetty: "El exceso de regulación impide la creación de empleo y de empresas"

Mié Abr 27 , 2022
MADRID, 26 (SERVIMEDIA) El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, alertó este martes de que «el exceso de regulación impide la creación de empleo y de empresas». Lo dijo durante un encuentro con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias […]