El modelo de trabajo híbrido, el que de verdad convence

Los trabajadores quieren volver a la oficina, interactuar con sus compañeros en un espacio bien diseñado, no solo “visualmente”, sino también acústicamente. La oficina es necesaria para un futuro del trabajo socialmente sostenible. Pero también lo es el poder conciliar.

Pese a que se ha demostrado que la productividad no se vio afectada con el trabajo en remoto, y que muchos consideraban que el teletrabajo sería la tendencia en adelante, lo cierto es que no se considera una solución sostenible a largo plazo. No solo acarrea costes para empresa y trabajador, sino que el contacto con el equipo cada cierto tiempo es vital. Por lo que una forma de trabajo mixta es el objetivo del futuro cercano.

Una encuesta realizada recientemente por Ecophon en Suecia a trabajadores de oficina muestra, claramente, que el hogar no puede reemplazar completamente a la oficina: tan solo el 5% de los trabajadores declaró querer trabajar de forma remota a tiempo completo después de la crisis. Entre los motivos de esos resultados, los participantes señalaron las mejores condiciones acústicas de las oficinas frente a la de las viviendas a la hora, por ejemplo, de mantener reuniones o video llamadas.

La razón parece clara para el 95%, que considera necesario conjugar trabajo remoto con presencial, basándose en el compromiso de innovación, colaboración y cohesión de equipo, todo esto aderezado con un buen diseño acústico (mejorable a día de hoy en muchas oficinas).

Los trabajadores sienten que el trabajo a distancia ha afectado la cultura de la empresa, ofreciendo menos oportunidades para intercambiar ideas, transferir conocimiento y buscar orientación de supervisores y colegas” explican desde Ecophon al sacar las conclusiones de la encuesta, que también dejó patente la preocupación de más de un 45% de empleados que tienen la sensación de que su salud mental se ha visto afectada mientras trabajan desde casa, y que a 4 de cada 5 trabajadores les resulta difícil desconectarse por las noches.

Las oficinas físicas son necesarias para una vida laboral creativa, social y productiva a largo plazo. Son lugares de encuentro para la colaboración y la cohesión del equipo. Si bien el trabajo remoto híbrido claramente jugará un papel fundamental en el futuro del trabajo, se debe facilitar junto con el acceso a una oficina bien planificada. Por ejemplo, se ha demostrado que la instalación de un techo absorbente de sonido aumenta la satisfacción laboral, reduce las molestias hasta en un 25% y reduce los niveles de estrés en un 11%. Medidas sencillas para mejorar el entorno sonoro en las oficinas mejoran tanto la salud como la productividad de los trabajadores” explican desde Ecophon.

Entrada siguiente

¿Certificados de identificación remota? Ya disponibles en España con EADTrust

Jue Jul 8 , 2021
A eso, además, se han sumado las limitaciones de aforo y las restricciones en las citas previas en los servicios de expedición de certificados electrónicos. Este fue el contexto que ha inspirado a EADTrust para la creación e implementación en España de un nuevo sistema de identificación a distancia que […]