El Gobierno acuerda con Bildu regular las condiciones para recuperar las ayudas a empresas en casos de deslocalización

– También indica que las ayudas públicas quedarán «condicionadas» al mantenimiento del empleo, «por lo que el incumplimiento de esta obligación conllevará igualmente el reintegro»

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó este jueves por 175 votos a favor, 158 en contra y 11 abstenciones la proposición no de ley de EH Bildu que insta al Gobierno a «elaborar y desarrollar» en la próxima Ley de Industria «una legislación específica para condicionar la recepción de apoyo y ayudas públicas por parte de empresas a que no haya reubicación o deslocalización de la actividad», así como para recuperarlas en el caso de que una empresa traslade su sede social fuera de España.

Este texto salió adelante, de hecho, gracias al apoyo de PSOE y Unidas Podemos, que acordaron en el último momento una enmienda transaccional con el partido ‘abertzale’ para apoyar la proposición. Dicha modificación rehízo el contenido de la propuesta, que en primer lugar recogía expresamente que las empresas que reciban fondos públicos no se puedan deslocalizar durante, al menos, cinco años posteriores a las últimas ayudas recibidas, y si lo hacen, deban devolverlas.

Esta iniciativa se enmarca en la decisión de Ferrovial de trasladar su sede social de España a Países Bajos. Por parte del PSOE, la diputada Cristina López ya reconoció este pasado martes durante el debate de la iniciativa que su partido compartía la «preocupación» de Bildu por esta decisión. Sin embargo, anunció que iban a votar en contra porque las medidas planteadas en primera instancia generaban «dudas» en cuanto al desincentivo para crear empresas en España y su encaje legal. Unidas Podemos, en cambio, ya explicitó su voto a favor por considerarlo de «puro sentido común», en palabras del diputado Antón Gómez-Reino.

Quizás también te interese:  La campaña de donación de BBVA en España para ayudar a Ucrania supera los dos millones de euros

No obstante, la situación dio un giro de 180 grados cuando Bildu anunció este jueves un acuerdo con PSOE y Unidas Podemos para «incluir en la Ley de Industria las condiciones para recuperar las ayudas públicas en casos de deslocalización».

En concreto, la proposición que salió adelante indica que «el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a avanzar en la configuración de un entorno regulatorio atractivo para promover la constitución de empresas y la inversión extranjera y, a su vez, a elaborar y desarrollar, mediante su inclusión en la próxima Ley de Industria, legislación específica para condicionar la recepción de apoyo y ayudas públicas por parte de empresas a que no haya reubicación o deslocalización de la actividad».

Asimismo, recoge que se establecerá por ley «el reintegro del apoyo y las ayudas públicas recibidas de producirse esta situación durante un determinado periodo de tiempo, teniendo en cuenta la jurisprudencia y normativa de la Unión Europea».

Por último, el nuevo texto indica que las ayudas públicas a empresas quedarán «condicionadas» al mantenimiento del empleo, «por lo que el incumplimiento de esta obligación conllevará igualmente el reintegro de la ayuda recibida, dentro del marco normativo europeo en materia de ayudas de Estado, y de acuerdo con lo que se regule normativamente en la Ley de Industria y sus reglamentos de desarrollo.»

Entrada siguiente

Desarticulada una organización criminal por estafar mediante ataques informáticos más de 5 millones de euros a empresas de todo el mundo

Vie Mar 31 , 2023
MADRID, 30 (SERVIMEDIA) La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal especializada en estafas telemáticas en la que se ha detenido a 25 personas e investigado a otras dos que, desde diferentes puntos de la geografía española, atacaba a empresas de todo el mundo. Según informó este jueves el Instituto […]

Otras Noticias Relacionadas