El Congreso autorizó al exdiputado del ‘Caso Mediador’ a que asesorara a empresas y particulares

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

El Congreso autorizó en 2020 al exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, investigado en el ‘Caso Mediador’, a que realizara labores de «asesoramiento fiscal, contable y administrativo a personas físicas y jurídicas» a la vez que actuaba como parlamentario.

Fuentes Curbelo, que hasta el 3 de febrero de 2020 fue director general de Ganadería del Gobierno de Canarias, está siendo investigado por presuntamente haber actuado como intermediario entre empresarios y el Ejecutivo de las islas, que desde las últimas elecciones autonómicas lidera el PSOE.

Este exdiputado canario, que era conocido como ‘Tito Berni’ entre sus amistades, pasó en julio del 2020 el examen que la Cámara Baja hace de las actividades particulares de los electos para que estas no entren en colisión con su labor como representantes de la soberanía nacional.

A este respecto, según la información recogida por Servimedia, la Comisión del Estatuto de los Diputados tomó «conocimiento» de la declaración «de actividades» de Fuentes Curbelo, lo que supone que no se puso objeción a las mismas.

PARTICIPACIÓN EN EMPRESAS

Así, la Cámara Baja se dio por enterada de que ‘Tito Berni’ realizaba labores de «asesoría fiscal», así como trabajos de «asesoramiento fiscal, contable y administrativo a personas físicas y jurídicas» y administrador de sociedades «sin percibir retribuciones económicas».

Se incluía como salvedad que no prestara «servicios para la administración pública», pero teniendo en cuenta el artículo 159.2 de la Ley del Régimen Electoral General (Loreg), que establece cometidos que no pueden hacer los diputados o senadores.

Entre otros condicionantes, se apunta en este artículo de la Loreg que es «incompatible» con la labor de miembro de las Cortes «la actividad de contratista o fiador de obras, servicios, suministros y, en general, cualesquiera contratos que se paguen con fondos de organismos o empresas del sector público estatal, autonómico (…)».

Quizás también te interese:  Descubre los mejores centros comerciales en Majadahonda: ¡tiendas, restaurantes y ocio en un solo lugar!

En la declaración de actividades de Fuentes Curbelo también se aludía a su participación en diversas empresas. Así se mencionaba que en el sector de la «explotación ganadera de caprino» tenía un 50% de Ganadería Tetir S.L., así como un 30% de Quesos Tetir. En ambos casos no podía «percibir remuneración del sector público» mientras fuera diputado.

El Congreso también fue informado de que ‘Tito Berni’ tenía un 50% de Promociones Verol S.L.; un 3% de Travel Trend Group; y un 5% de Tismeca S.L.

Entrada siguiente

Competencia sanciona con más de 31.000 euros a un cártel de empresas de radio taxi en Murcia

Vie Feb 24 , 2023
MADRID, 23 (SERVIMEDIA) La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) multó este jueves con 31.174 euros al cártel que formaron las dos principales empresas de radio taxi en la Región de Murcia entre 2016 y 2019. Esta organización se formó para practicar una serie de medidas anticompetitivas […]

Otras Noticias Relacionadas