Díaz espera que el Estatuto del Becario se apruebe «pronto» para acabar con los abusos de las empresas

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se mostró este viernes confiada en que el Estatuto del Becario se cerrará «pronto» y resaltó la importancia de la norma para evitar que las empresas «abusen» de los jóvenes en prácticas.

Así lo afirmó durante su intervención en las jornadas confederales de acción sindicales de UGT, donde señaló que este es uno de los «retos» que su cartera y los agentes sociales tienen por delante en este 2023. Aseguró que los jóvenes «piden» esta norma y opinó que «es muy importante» que esta ley pueda salir «adelante» porque «no es posible que la formación sea la que la excusa para recortar derechos».

«No es posible, como pasa a día de hoy, que se tenga que pagar para recibir formación o tener trabajo en España. No es posible que las personas las empresas abusen de aquellos trabajadores y trabajadoras cuyo objetivo es aprender», declaró frente al secretario general de UGT, Pepe Álvarez, a quien agradeció su labor.

«Por tanto, sí. Hay que garantizar la formación y hay que garantizar de una vez por todas que no se usan falsos becarios para sustituir a personas trabajadoras en las empresas», prosiguió la vicepresidenta antes de recordar que la doctrina judicial es «clarísima» e impide a los becarios ejercer las funciones de los trabajadores regulares.

Así las cosas, se marcó como objetivo «eliminar nominalmente la palabra becario de nuestro país» y poner fin a «la precariedad» que los jóvenes han vivido desde «hace tiempo».

En este sentido, indicó que el Estatuto del Becario garantizará «formación de calidad» y pondrá punto final «a la explotación laboral» que se ha ejercicio sobre «un sector clave» e «imprescindible» como son los jóvenes.

Cabe recordar que la aprobación de la norma está paralizada desde el pasado mes de octubre. Entonces, los sindicatos apoyaron el texto presentado por el Ministerio de Trabajo, pero la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) mostró su rechazo a la propuesta.

La semana pasada, la cartera liderada por Díaz remitió un nuevo texto a sindicatos y patronal para tratar de limar las asperezas y alcanzar «un punto de encuentro». Sin embargo, CCOO rechazó el documento y mantuvo su posición en el borrador de octubre.

Entrada siguiente

El BOE publica la nueva tramitación de la baja médica tras el decreto que libera al trabajador de entregarla a la empresa

Lun Ene 16 , 2023
MADRID, 13 (SERVIMEDIA) El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones publicó este viernes en el BOE una orden con el nuevo procedimiento de tramitación de partes médicos de baja laboral, derivado del real decreto que aprobó el Consejo de Ministros a finales de diciembre por el que dejará de […]

Otras Noticias Relacionadas