Detenido un grupo criminal por estafar a empresas mediante cheques falsificados

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

La Policía Nacional ha detenido a seis personas acusadas de pertenecer a una organización criminal dedicada presuntamente a estafar empresas mediante cheques falsificados y al blanqueo de capitales.

Según informó este miércoles la Policía Nacional, en la estructura establecida para apoderarse del dinero estafado y posteriormente canalizarlo entre cuentas sin levantar sospechas, participaron cinco personas que han sido detenidas a lo largo de la investigación. Cuatro de ellas han sido detenidas en Madrid y una en Barcelona.

Al avanzar en las indagaciones, se pudo comprobar que el grupo criminal responsable de los hechos adquiría sociedades inactivas para dotar de una apariencia legal a sus cuantiosos ingresos. Una vez los recibían en la cuenta a nombre de la empresa adquirida, comenzaba un complejo movimiento de capitales entre distintas cuentas y servicios financieros para dificultar su trazabilidad y ocultar su origen.

Durante la investigación, los agentes determinaron que, en algún momento entre el envío del cheque por correo y la llegada a su destino, el sobre que lo contenía había sido sustraído. Los autores accedieron a su contenido, falsificaron el documento y lo presentaron al cobro a nombre de una sociedad controlada por ellos sin despertar ninguna sospecha en la entidad bancaria.

INVESTIGACIÓN

Las investigaciones comenzaron en julio de 2021, cuando una conocida empresa de Navarra interpuso una denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional de Tudela, en la que alertaba de que había recibido un aviso por correo electrónico avisando de la falta de pago por parte de un proveedor.

Tras comprobar las órdenes de pago emitidas y pagadas, la empresa descubrió que la orden reclamada había llegado, aparentemente, a su destino, siendo cobrada en una sucursal bancaria de la localidad murciana de Cartagena, pero pagada a una empresa distinta a la que originalmente se consignó en el documento.

Quizás también te interese:  Consultor Empresarial Experto en Lleida: Los Mejores Servicios de Consultoría para tu Empresa

Parte de los beneficios fueron remitidos al extranjero. Solo a una empresa llegaron a estafarle más de 50.000 euros.

Entrada siguiente

Santander es reconocido como banco líder en España en criterios ASG, Banca Corporativa y de Inversión por Euromoney

Mié Dic 28 , 2022
MADRID, 26 (SERVIMEDIA) Santander anunció este lunes que, en la clasificación sobre líderes de mercado que Euromoney realiza anualmente, ha sido reconocido como banco líder en España en las categorías de Criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), así como en las de Banca Corporativa y Banca de Inversión. Según […]

Otras Noticias Relacionadas