CSIF exige a Hacienda renegociar la subida de retribuciones de los funcionarios

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) informó este jueves de que ha solicitado formalmente a la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, la convocatoria de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas para revisar la subida retributiva con efectos retroactivos a 1 de enero de 2022, vinculándola al índice de precios al consumo (IPC) de ese año, que fue del 8,5%.

Esta solicitud, según explicó el sindicato, se produce tras la petición formal que el pasado 26 de abril realizó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para renegociar la subida retributiva los empleados públicos. Entonces, La Moncloa comunicó a la organización que daban traslado de dicha petición al Ministerio de Hacienda y Función Pública al ser el competente en esta materia.

Desde el sindicato consideran que esta revisión es «necesaria» tras el acuerdo suscrito por el Gobierno con CCOO y UGT —y que entonces rechazó CSIF—, porque aquel pacto salarial «agrava el empobrecimiento generalizado de los empleados públicos».

«Se trata del primer acuerdo salarial de la historia en el que se pierde poder adquisitivo nada más aplicarse: en 2022 perdimos cinco puntos ya que el IPC cerró en un 8,5 mientras que la subida para ese año fue del 3,5», incidieron desde la organización, que entiende el incremento para los empleados públicos «no puede ser inferior al acordado en el sector privado» (10 puntos de incremento fijo entre 2023 y 2025, más 3 puntos en variable vinculado al IPC).

Del mismo modo, CSIF se ha dirigido a Montero para reiterar la necesidad de convocar las distintas mesas de negociación para aplicar de manera inmediata la implantación de la jornada laboral de 35 horas, la regulación de la jubilación parcial anticipada para el personal funcionario y estatutario, y la puesta en marcha inmediata del teletrabajo en la AGE.

Quizás también te interese:  Nace la federación empresarial Igualis para la defensa del sistema de iniciativa social

Asimismo, quiere que en esas mesas se debata la actualización de las indemnizaciones por razón del servicio, la corrección de las desigualdades retributivas entre administraciones, la aplicación del complemento de reducción de brecha de género a las jubilaciones voluntarias de Clases Pasivas y a las jubilaciones parciales del Régimen General, y la jubilación anticipada de aquellos colectivos cuya actividad profesional así lo recomienda «sin pérdida económica en su pensión».

Entrada siguiente

La Fiscalía pide al TC que ampare a Otegi y rechaza que se le vuelva a juzgar por intentar reconstruir Batasuna

Lun May 22 , 2023
– Esgrime vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva tras anular el TEDH la condena por falta de imparcialidad del tribunal MADRID, 22 (SERVIMEDIA) La Fiscalía ha solicitado al Tribunal Constitucional (TC) que conceda amparo al dirigente abertzale Arnaldo Otegi y al resto de los condenado por intentar reconstruir […]

Otras Noticias Relacionadas