CEOE pide que el Gobierno incluya a los agentes sociales en el diseño de la solicitud de los 70.000 millones de préstamos de los fondos europeos

MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) señaló este miércoles como «fundamental» que el diseño de la solicitud de los 70.000 millones en préstamos de los fondos europeos de recuperación que España llevará a cabo en el segundo semestre de 2022 «se articule como un plan de país y no sólo del Gobierno, implicando a interlocutores sociales y comunidades autónomas».

Así lo indicó la patronal en un comunicado sobre su tercer ‘Informe de seguimiento de los fondos Next Generation en España’, el que aseguró estar generando «una interlocución estrecha con la Comisión Europea y el Gobierno en este ámbito para poder incorporar algunas mejoras».

En este sentido, el informe de CEOE reitera que es «fundamental» incorporar tanto a los interlocutores sociales como a las comunidades autónomas «en la definición de las reformas e inversiones que irán en la Adenda al Plan de Recuperación». «Debemos corregir la escasa participación de los interlocutores sociales en su definición», agregó la patronal.

Asimismo, el texto subraya que España está a la cabeza en la recepción de fondos ya transferidos por la UE, al ser el primer país en solicitar el segundo desembolso de 12.000 millones de euros, correspondiente al cumplimiento de los hitos y objetivos de diciembre de 2021.

Sin embargo, desde CEOE advierten que «resulta fundamental acompasar esta velocidad en la recepción de los fondos por parte de España con el mismo ritmo en la llegada de los fondos a la economía real». «Percibimos un acelerón en la publicación de licitaciones y convocatorias, pero todavía tenemos margen para incrementar dicho ritmo, especialmente en algunos ámbitos, como los Perte», apunta el documento, para añadir que «resulta necesario poner el foco en la agilidad de las inversiones de cara a los siguientes desembolsos».

Según datos de la Comisión Europea recogidos en el documento, en 2021 Francia lideró la ejecución de los fondos, con un gasto equivalente al 0,5% de su PIB, mientras que España la de España alcanzó el 0,2%.

El informe también hace hincapié en que el esfuerzo compartido de las empresas y el sector público «constituye una pieza clave en los fondos europeos», reconociendo el esfuerzo «muy importante» que están desarrollando las Administraciones Públicas, coordinadas por el Gobierno, por maximizar el impacto de los fondos europeos, y recuerda que las empresas también están «trabajando intensamente por poner a punto sus proyectos, especialmente para que puedan encajar en las distintas convocatorias de subvenciones y licitaciones de contratos públicos».

Por otra parte, en cuanto a los principales problemas de acceso a los fondos para las empresas, el informe apunta que «la excesiva atomización de las convocatorias y un limitado enfoque innovador en su diseño siguen constituyendo dos importantes áreas de mejora».

Asimismo, advierte que se están detectando altas tasas de licitaciones desiertas en los contratos públicos, que la Airef cifra en un 10%, principalmente como consecuencia de la inflación y de su escasa dotación presupuestaria. «Esta incertidumbre está dificultando la movilización de inversión privada, al no tener la empresa adjudicataria garantizada la rentabilidad de la inversión», advierte el informe.

Entrada siguiente

El Ibex baja un 0,2% y mantiene los 8.000 puntos

Mié Jul 27 , 2022
MADRID, 26 (SERVIMEDIA) El Ibex-35 cerró este martes con un descenso del 0,2% y se colocó en los 8.069,6 puntos. Con esta caída rompe con dos sesiones al alza y se mantiene por quinto día en el nivel de los 8.000 puntos. En la sesión de hoy, la mayoría de […]