CEOE: «Aunque el empleo aguanta, las empresas de pequeño tamaño están sufriendo»

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) aseguró este martes que, «aunque en líneas generales el empleo aguanta, las empresas de pequeño tamaño están sufriendo», lo que se traduce en la pérdida de más de 6.000 autónomos en el primer trimestre de 2023 y el cierre de más de 13.000 empresas en los dos primeros meses del año.

La patronal valoró de este modo los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de marzo, publicados este martes, y que reflejan una bajada del paro de más de 48.000 personas y un alza en la afiliación de 206.000 ocupados.

Pese a este dato global, la CEOE subrayó el «desplome» del comercio en casi 20.000 personas respecto a marzo de 2022, frente al crecimiento del 3,30% del Régimen General.

Igualmente, destacó el incremento del número de concursos de acreedores en casi un 20% entre 2021 y 2022, según datos provisionales del Colegio de Registradores.

Para la patronal, los datos de empleo del mes de marzo constatan una mayor resiliencia del mercado laboral, con más de 206.000 cotizantes más de media y cerca de 49.000 desempleados menos, pese a la incertidumbre económica derivada del conflicto bélico en Ucrania, la inflación y el encarecimiento generalizado de los costes laborales y de producción. No obstante, lamentó que el Régimen de Autónomos experimente una caída en términos anuales, con 1.300 autónomos menos que en el mismo mes del año anterior.

Ante esta situación, CEOE considera imprescindible «redoblar los esfuerzos para contener la inflación y reducir las cargas burocráticas e impositivas, así como los costes laborales que están estrangulando la sostenibilidad de las pequeñas empresas». Igualmente, pidió promover «un marco regulatorio flexible, seguro y previsible que genere confianza en los inversores y priorice el mantenimiento y la creación de empleo».

Quizás también te interese:  Todo lo que necesitas saber sobre la inversión en ABANCA Renta Fija Transición Climática 360 FI

Por otra parte, la patronal valoró que el número total de afiliados a la Seguridad Social alcance las cifras más elevadas de la serie histórica, con más de 20 millones de personas afiliadas, en un mes de marzo que no ha coincidido con la Semana Santa.

Asimismo, resaltó la bajada del paro, que se sitúa en España en cerca de 2.900.000 personas, el más alto de la zona euro, «y ello sin tener en cuenta los desempleados con disponibilidad limitada o demanda de empleo específica, que situarían el desempleo real en cerca de 3.400.000 personas», agregó CEOE.

Finalmente, la patronal puso el foco en que un mes más destaca la contratación indefinida, pues casi uno de cada dos contratos formalizados es indefinido. Cae así la temporalidad a mínimos históricos del 14%, con especial incidencia en las mujeres y claramente en los jóvenes, en los que la temporalidad ha descendido desde el 53% al 21% desde la entrada en vigor de la Reforma laboral.

Entrada siguiente

La Asociación de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante y Comarca e Inserta Empleo fomentarán el empleo de personas con discapacidad

Mié Abr 5 , 2023
-Mediante un acuerdo que incentiva programas de formación, capacitación, orientación e inclusión para facilitar el acceso al mercado laboral de este colectivo MADRID, 04 (SERVIMEDIA) El presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Provincia de Alicante y Comarca (Jovempa), Alfonso Calero, y la secretaria general de Fundación ONCE […]

Otras Noticias Relacionadas