CCOO cree que los beneficios empresariales son los culpables de que la inflación subyacente escale al 6,9% y exige subidas salariales

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, destacó este viernes que los beneficios empresariales son «la principal causa» del aumento de la inflación subyacente (que no incluye precios energéticos y de alimentos no elaborados) y volvió a exigir subidas salariales en convenios colectivos, así como una revalorización «ambiciosa» del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Sordo hizo esta valoración después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicara este viernes el dato adelantado de IPC de diciembre, que fija la inflación interanual en el 5,8%, un punto menos que en noviembre, pero que eleva la tasa subyacente hasta el 6,9%, seis décimas más que el mes anterior.

El líder sindical señaló que desde su sindicato ya se advirtió de la posibilidad de que el año acabara con la inflación subyacente por encima de la tasa general, aunque sí calificó de «buena noticia» que el alza de precios generales se haya moderado.

A su juicio, ello denota que las medidas que se han adoptado han funcionado para contener el alza de los precios de la energía. «Pero esto no ha sido suficiente para evitar el dato más preocupante», avisó, en referencia a la inflación subyacente.

En su opinión, estos efectos de «segunda ronda» no se deben a los salarios, sino al alza de los beneficios empresariales, que «están repercutiendo en un aumento muy preocupante de los precios».

«Se mejoran los excedentes empresariales a costa o en paralelo a una no mejora de los salarios», enfatizó Sordo, quien indicó que está pasando lo que preveían en su sindicato y que van a «combatir» mediante la exigencia de subidas salariales en la negociación colectiva.

Finalmente, el secretario general de CCOO subrayó que el incremento de precios que se está registrando hace necesaria una subida «importante y ambiciosa» del SMI.

Entrada siguiente

El sector eléctrico registró un déficit de 75,97 millones hasta octubre, según la CNMC

Lun Ene 9 , 2023
– AVISO: Esta noticia sustituye a la distribuida hoy con el titular ‘El sector eléctrico registró un déficit de 848 millones en octubre, según la CNMC’. Disculpen las molestias MADRID, 09 (SERVIMEDIA) El sector eléctrico registró un déficit transitorio de 75,97 millones de euros entre enero y octubre de 2022, […]

Otras Noticias Relacionadas