Botín (Santander): «Hay empresas que pagan más del 50% de sus ingresos al Gobierno, es una falta de incentivo»

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, señaló este martes que «hay que pagar impuestos, pero si pagas demasiado, la gente se marcha o, si no, se queda en casa» y lamentó que «hay personas y empresas en España» que «están pagando más del 50% de sus ingresos al gobierno y eso realmente es una falta de incentivo», no solo «para los que estamos aquí», sino también «un coste de oportunidad para los que no vienen».

Así lo indicó en la Conferencia Internacional de Banca 2023, un encuentro organizado por la entidad, en la que subrayó que Santander está compitiendo «en todo el mundo por la inversión» y esto «quiere decir que los bancos financien la transición verde» y que «puedan pagar impuestos justos».

Botín señaló que su referencia a impuestos justos «no quiere decir que todo el mundo pague lo mismo que yo y luego ya puedes subir mis impuestos» y recalcó que si «yo pago menos impuestos puedo invertir más y eso será mejor para la sociedad», por lo que pidió «seguir por ese camino».

La presidenta de la entidad reivindicó que «la esencia de la definición de la banca es preocuparse de todos los riesgos» y gestionar tanto un banco como la economía es «gestionar el riesgo». Pidió «reconsiderar nuestro planteamiento de sociedad» en cuanto a los gobiernos que «asumen sus mandatos» y «deben tomar decisiones de políticas». «Es algo que a veces no entendemos», subrayó.

Botín apoyó el término de «competir por crecimiento» porque a veces se piensa que «las finanzas es algo oscuro» y explicó que le «irrita muchísimo» cuando los Ejecutivos afirman que son «la economía real». «Es decir, nosotros somos la economía no real, ¿no?», se preguntó irónicamente.

Quizás también te interese:  El Círculo de Empresarios pide reducir el gasto público hasta el 40% del PIB para ahorrar 50.000 millones

Asimismo, indicó que «hay una inmensa necesidad de mayor retorno de inversión para las próximas pensiones del futuro» y subrayó la necesidad de «financiar la transición verde» por lo que «cada uno va a tener que contribuir más», pero al mismo tiempo «estamos en una situación en la que ha empeorado en los últimos años la deuda del Gobierno».

«La sostenibilidad es una fórmula matemática muy sencilla», indicó, porque de esta manera «estamos pagando más de lo que estamos creciendo» y, por tanto, «la matemática no funciona». «Si no conseguimos crecimiento y esto es algo que se está ralentizando. La última década creció menos que la década anterior y supongo que la próxima el crecimiento va a ser más lento todavía», apuntó.

Entrada siguiente

Foment pide "consensos básicos" que favorezcan que las empresas vuelvan a Cataluña: "Aquí es donde tienen que estar"

Mar Oct 31 , 2023
– Sánchez Llibre critica la fiscalidad en España y Cataluña y avisa: «Todo tiene un límite» MADRID, 30 (SERVIMEDIA) El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, reclamó este lunes «consensos básicos y esenciales» sobre política económica que, en su opinión, «otorgarán más estabilidad y permitirán que las empresas […]

Otras Noticias Relacionadas