ATA cree que subir el SMI a 1.100 euros tendría «mucho de carácter electoral» porque el sueldo de los funcionarios se ha elevado un 3,5%

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, considera que si el Gobierno decide elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) un 10% de cara al año 2023, lo que dejaría este indicador en 1.100 euros al mes, tendría «mucho de carácter electoral», ya que el sueldo de los empleados públicos ha sido revalorizado por el Ejecutivo un 3,5%.

Amor hizo estas declaraciones en una entrevista en el Canal 24 horas de TVE, recogida por Servimedia, en la que explicó que hay empleados públicos «que ganan muy poco» y les han subido el salario un 3,5%.

«Lo que no se quiere para el sector público tampoco se quiere para el sector privado», añadió Amor, quien recordó que el SMI ha subido un 36% en los últimos tres años, mientras que los contratos públicos de las administraciones públicas con empresas se han elevado «cero euros». Por ello, avisó de que «no podemos decir sí a una subida con un determinado margen sin tener en cuenta que hay determinadas cosas que también hay que revisar».

Además, mostró su preocupación por la situación del tejido productivo ante el alza de los costes de la energía, los carburantes y las materias primas y alertó de que la inmensa mayoría de empresas en España no son cotizadas, sino que tienen menos de cinco trabajadores.

En este punto, destacó que la patronal todavía «no se ha pronunciado» sobre el aumento del SMI y afirmó que es una decisión que debe adoptar el Gobierno en diciembre tras consultarlo con los agentes sociales. No obstante, advirtió de que «lo de los 1.100 euros lo consideramos algo desproporcionado con la que está cayendo».

A este respecto, auguró que este año concluirá con menos cantidad de autónomos que el ejercicio pasado y apuntó que la Encuesta de Población Activa (EPA) marca una tendencia, que es una «desaceleración» en el aumento de los trabajadores por cuenta propia.

Asimismo, auguró que se va a producir «más pérdida» de trabajadores autónomos y pequeñas empresas que de trabajadores. Por todo ello, pidió al Gobierno que reduzca la retención a los autónomos del 15% al 10%, de modo que este colectivo deje de actuar como «financiera del Estado».

Por último, sobre las elecciones en CEOE, el presidente de ATA dijo no saber si finalmente habrá un candidato alternativo al actual presidente, Antonio Garamendi, después de que el presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, se echara atrás y decidiera no presentarse. No obstante, subrayó el apoyo «casi unánime» que está recabando Garamendi para seguir otros cuatro años al frente de la patronal.

Entrada siguiente

La Fundación Ricky Rubio colabora en 'I am ready' para reducir el miedo de los niños oncológicos

Mié Nov 2 , 2022
MADRID, 02 (SERVIMEDIA) La Fundación Ricky Rubio colabora en el proyecto ‘I am ready’ (estoy preparado) para reducir el miedo de los niños ante el tratamiento oncológico mediante experiencias de realidad virtual que permiten a los pequeños pasear por las instalaciones donde reciben esta terapia de la mano de Nixi, […]

Otras Noticias Relacionadas