Asufin pide al Supremo que interrumpa los pleitos por el IRPH hasta que Europa decida sobre las nuevas cuestiones

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) reclamó este viernes que el Tribunal Supremo interrumpa ya los procedimientos judiciales sobre IRPH hasta que el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) se pronuncie sobre las cuestiones prejudiciales planteadas.

En un comunicado, Asufin informó de la respuesta del Supremo, que ha declarado que adoptará la decisión sobre la suspensión o continuación del IRPH cuando «tenga constancia de que el TJUE ha dado curso a las cuestiones prejudiciales», es decir, las dos presentadas por la magistrada de Palma, Margarita Poveda, en el mes de abril, y cuando reciba dicha información «adoptará la decisión que proceda».

Desde Asufin, su presidenta, Patricia Suárez, pidió la suspensión de los procedimientos «ya» al considerar que «las cuestiones prejudiciales que plantea la jueza abren un camino novedoso en la interpretación del abuso por IRPH».

«Por otra parte, siempre resulta más garantista una suspensión con tiempo suficiente para evitar el calvario judicial por el que pasan los afectados por un abuso bancario, dado que se arriesgan, a recibir un fallo en contra (cosa juzgada) que les complique sobremanera la defensa de sus causas. Recordemos el conflicto por la cláusula suelo, cuyo último capítulo ha sido la decisión del TJUE de anteponer el legítimo derecho a resarcimiento de las cantidades de los afectados», añadió Suárez.

Entrada siguiente

Bruselas aprueba un régimen español de ayudas por valor de 10 000 millones para empresas y autónomos afectados por la guerra

Lun Jun 6 , 2022
MADRID, 02 (SERVIMEDIA) La Comisión Europea ha aprobado un régimen español de ayudas de hasta 10 000 millones de euros para apoyar a los trabajadores autónomos y a las empresas de todos los sectores en el contexto de la invasión de Ucrania por Rusia. Según informó Bruselas, este régimen se […]